Militarizarán NUEVO LAREDO

El narco tráfico siempre ha existido, de diferente manera, al margen de la ley. Respetaban a la ciudadanía. Y la ciudadanía los criticaba en voz baja.

Hasta que un día ya no eran narcotraficantes: sino NARCOTERRORISTASCRIMINALES ORGANIZADOS, con el poder de elegir la vida y la muerte de todos incluyendo, la de los candidatos o narco candidatos políticos.

En Tamaulipas empezó con Yárringron. Nos ubicamos en el Golfo de México y Centro de Tamaulipas. El entonces gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA había unido a los “comerciantes en pequeño” dedicados a la venta de drogas los unió solidificó y ramificó. Faltaba NUEVO LAREDO.

Esta “plaza” se manejaba bajo elcontrol de 2 grupos. Uno de ellos era de DIONICIO GARCÍA alias EL CHACHO.

Los zetas como brazo ejecutor del CDG ya existía en Mayo del 2001, fecha en la que EL CHACHO fue levantado en San Pedro Garza García y trasladado a Progreso Tamps., donde fue asesinado y abandonado visiblemente torturado.

Nuevo Laredo en muchas épocas fue o pudo ser el modelo a seguir de la mafia actual:

  • GONZALEZ BATH
  • FLORES SOTO SUR DE LA CIUDAD PRUNEDA kilómetros
  • LOS CHACHOS de un lado de los rieles
  • LOS TEXAS.
  • LOS CHUYITOS

Cual es la característica de estas “Familias de mafiosos” Neolaredenses, que los distinguía de los narcotraficantes de otras fronteras? Justamente que eran MAFIAS FAMILIARES. TERRITORIALES. CADA GRUPO EN SU TIEMPO ACTUABA CON ESTRATEGIAS RESPETANDO TERRITORIOS, SE EVITABAN CONFLICTOS. En el resto del estado cada quién actuaba por su cuenta.

HASTA TOMAS Y OSIEL… Después de la muerte del “CHACHO” y de su mano derecha, el grupo “LOS CHACHOS” se aliaron con los de Sinaloa y los VALENCIA de Guadalajara. Creando el “cartel del Milenio” Nuevo Laredo tiene el cruce mas grande del país. Había y hay muchos miles de millones en juego. Con el tiempo los ZETAS se separaron del CDG y establecieron sus reales en Mtry y Nuevo Laredo.

Hoy por hoy, NUEVO LAREDO SIEMPRE fue una frontera siniestra con mucha inversión en el tránsito a Estados Unidos. La llamada “CAPITAL DE LA ADUANA” en el 2005 tenía una capacidad de realizar el 36% del comercio entre México y Estados Unidos Con el puente “Colombia” ocho mil vehículos al día cruzan por sus puentes internacionales Mientas que el tráfico de personas en ése año, ascendía a 300 mil cada 24 horas.

Lo cual en promedió deja unos segundos para efecto de revisión, por parte de las autoridades norteamericanas, apenas 10.6 segundos por coche, si trabajaran las 24 horas del día.

La revisión para la gente que cuza caminando, es de 3.4 segundos, según un estudio realizado en ese año (2005) Luego del asesinato del CHACHO, fueron varios jefes del CDG quienes pasaron por ahí para el control de dicha ciudad en el 2003.

  • EL COSTILLA
  • EL LAZCANO

KARI SAUCEDO y a el “GORDO MATA” quienes según un testigo protegido de PGR “se encargaban de negociar con la policía y administrar al grupo, mientras que el mando operativo lo ocupa un zeta conocido como El Rex, de apellido Reyes”.

Cuando EL KARI SAUCEDA operó la plaza, tenía un Amigode absoluta confianza quien a la vez era su chofer: MIGUEL TREVIÑO MORALES.

Posteriormente, se dividen CDG y ZETAS, ganando el territorio esos últimos.

Luego de la muerte de “EL LAZCANO” MIGUEL TREVIÑO MORALES toma el mando y control. A su captura, le sucede actualmente su hermano OMAR TREVIÑO MORALES. Los conflictos ente ambos cárteles se fueron aislando.

No atacan si no entran a “sus” territorios Ambos cárteles son salvajes y suelen provocar dolor, angustia y terror extremo a sus víctimas. En la época del LAZCANO, éste secuestró a todo un pueblo cerca de “Carboneras” municipio de San Fernando. El motivo: Un cargamento de cocaína del CHAPO GUZMÁN PASÒ POR AHÌ. Fue en esa época cuando se puso en uso “el baño” es decir, la cremación Esta sádica tortura en 2005 tampoco era novedad Según el dicho de varios testigos, se realizaba rigurosamente, al estilo militar:

  • Tambo de 200 Lts.
  • Con horadaciones.
  • Diesel.
  • Dar inicio a la combustión con la víctima, viva o muerta.

A raíz de la balacera del viernes 22 de agosto del 2014, en el poniente de la ciudad, con un promedio de 12 muertos en una reyerta que duró entre 4 y 5 horas, como reguero de pólvora circuló la versión de “ESTAN ENTRANDO LOS CHAPOS” En mi opinión y en base a la forma de operar del gobierno del Presidente PENA NIETO (totalmente sangrienta como la batalla de CALDERÒN y como todas las batallas, guerras y posiciones territoriales) es claro que ES EL PROPIO GOBIERNO FEDERAL quién busca, como ya lo hizo en las otras fronteras tamaulipecas, dividir a los zetas, provocar el conflicto, la sospecha los levantones entre ellos mismos y claro, el derramamiento de sangre.

De tal forma que quede perfectamente justificada la militarización, llámese bonito “GENDARMERÌA” llámese impactante FUERZA DE ESTADO FEDERAL. Es lo mismo son militares. Tendrán frente a sanguinaria y mas organizada mafia, que olvidarse de el “daño colateral” El problema, es que nadie puede asegurar que funcionará. En otra zona de la frontera SI diezmaron a los MAFIOSOS y actualmente se  auto destruyen. Pero, como para que funcione este Sitio Militar, se requirió sacar desde tránsitos hasta Agentes investigadores Ministeriales, las ciudades han elevado un 1000% las incidencias de varios delitos como:

  • Secuestro.
  • Asalto.
  • Extorción.
  • Violación.
  • Homicidio.
  • Robo a casa habitación.
  • Estupro.

En NUEVO LAREDO aún no es común el aumento de estos fenómenos.

Pero definitivamente el vacío de autoridad local, la cual en realidad es RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO ESTATAL SEGÚN EL ACUERDO DE COLABORACIÓN SIGNADO entre Munícipes y gobernador hace unos meses.

EGIDIO TORRE CANTÚ, MEDIANTE DICHO CONVENIO DE COLABORACIÓN, ES QUIÉN SE RESPONSABILIZA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LABORES DE LO QUE FUÉ TRÀNSITO Y POLICÍA PREVENTIVA, SIENDO OCUPADA POR LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA HOY POLICÍA ESTATAL ACREDITABLE. TOTALMENTE AUSENTE.

OSORIO CHONG lo anunciò desde el 1 de agosto.

Nos Leemos La Próxima Vez…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario