El traslado del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES al penal de máxima seguridad de “El Altiplano” conlleva imperceptible, la figura de éxito en la forma de integrar toda su carpeta penal.
Para sus seguidores, familia y ex compinches de atraco al erario y expansión empresarial ilegal en este, y otros países, la medida de seguridad puede resultar dura, inflexible y hasta un tanto exagerada:
Ya que si bien, era impensable la justicia y cárcel aplicada a “GEÑO”,  era inconcebible ver cómo lo sacan detenido y esposado del estado que gobernó.
Sin embargo, los indultos no fomentan conductas correctas, al contrario, fomentan la incidencia delictiva en todas las escalas y EHF no es la excepción.
FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA lo sabe y lo sabe bien, más allá del revanchismo y temor al “que dirán” político, el gobernador de Tamaulipas actúa de acuerdo al compromiso que estableció hace años con quiénes residen en este estado:
Perseguir, Procesar, y Encarcelar a quien reúna los elementos del tipo penal que demuestren su responsabilidad jurídica, aquí le dejo una lista en corto, para que vea que los vientos de cambio nunca se han detenido en este periodo gubernamental:
* EL ALUSHE Líder de secuestradores y asaltantes que operaban en San Fernando, asesino de la activista social Miriam Rodríguez.
***EL PATA DE QUESO Ex zeta, líder de una agresiva banda de secuestradores que operaban en carretera, entre ciudad Victoria, Padilla, y San Fernando, haciendo esa vía carretera intransitable el sexenio de Egidio Torre Cantú. EL PATA DE QUESO en sus inicios delictivos, fue uno de los 3 zetas que Secuestraron y acribillaron a 72 inmigrantes en Tamaulipas. Fue detenido el primer año del gobierno actual.
***EL CHORE Líder de una banda dedicada al secuestro, extorsión, cobrador de cuotas, homicidio. Aterrorizó la zona cítrica de Santa Engracia, ocacionando varias veces el cierre de las jugueras, y otras actividades comerciales propias de la región, ante el temor de enfrentar al criminal acusado de decapitar a varias personas en repetidas ocasiones, incluyendo agricultores y jornaleros. También es señalado responsable por homicidios de pequeños comerciantes que no reunieron la “cuota de trabajo” que el sujeto requería. Lo arrestaron en 2018.
***PANCHO CARREÓN Abatido en 2017, líder Z de toda la región cañera, el Mante, Llera, Gómez Farías, Zaragoza etc.
* PANTERA 16 Extorsionador y secuestrador empoderado de la zona de Aldama, Barra del Tordo, Estación Manuel, es decir, la vía natural que conecta la zona sur tamaulipeca con el resto del país.
***EL RORO Acusado de orquestar el homicidio de Carlos Domínguez, periodista de Nuevo Laredo. Fue detenido en 2017 con otras personas acusados de coparticipación.
***EL GEÑO Acusado por una corte de Estados Unidos de robar dinero del estado de Tamaulipas, a través de contratos falsos entre 2005 y 2012, luego creó con otros implicados empresas falsas para blanquear a través de la compra de inmuebles los millones y millones que sacaron del país. El gobierno actual, el de CABEZA DE VACA, lo sujetó a proceso por Desvío de Fondos, Enriquecimiento con Recursos de Procedencia Ilícita y otros delitos. Fue detenido el 6 de Octubre del 2017 cuando paseaba en una costosísima motocicleta junto a “El Cuerudo” estatua de un jinete a caballo en bronce, el cual evidentemente tiene sus características y razgos físicos, todo un monumento al egocentrismo, derroches y excesos que permearon en Tamaulipas durante el periodo de EGIDIO TORRE y EUGENIO HERNÁNDEZ.
Fíjese usted que escuche una frase del Senador por MORENA RICARDO MONREAL, líder de la bancada de mayoría: ” La cortesía política nunca debe abandonarse en la política” .
Además de ser una buena frase, constituye sin duda, una inmejorable práctica, ojalá que los amigos y seguidores cercanos del experimentado político ex gobernador y pilar importante del movimiento de AMLO desde hace 21 años, RICARDO MONRREAL lo empiecen a seguir pie juntillas desde ya, con carácter de urgente.
En Tamaulipas esa práctica es una constante y le pongo la figura del ex alcalde de Nuevo Laredo RAMÓN GARZA BARRIOS como ejemplo de esa cortesía politica recibida.
Acusado penalmente por todo el cuerpo de regidores del ex alcalde panista CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL de desvío de fondos municipales superiores a los 1,200 millones de pesos, GARZA BARRIOS renunciando al PRI, tomó la bandera de MORENA y se lanzó al ruedo de la reelección electoral.
Hizo la campaña suya, casa por casa, con su familia vistiendo la camiseta de “Morena” – trastocando con ello su acomodado estatus en la élite socialitera- , de a pie, de cerca a esas zonas que su trienio no alcanzó a pavimentar, ni a dotar con los servicios primarios básicos como agua y drenaje por ejemplo.
En fin, nadie lo molestó. Vaya ni el temible CDN cartel del noreste, quién si levantó a una veintena de panistas en campaña, los desnudaron, raparon y pintaron con abrasiva pintura en aerosol, luego los humillaron haciéndolos desfilar en plazas públicas y centros comerciales.
RAMÓN GARZA BARRIOS por suerte, no tuvo ese problema, él deambuló libre por toda la ciudad y sin que su denuncia penal caminara ni un ápice, suerte otra vez, ya que en ese momento la Fiscalía Anticorrupción era de reciente creación y con todo el peso del trabajo rezagado de otras administraciones.
Yo prefiero verlo como una franca cortesía política en la política electoral, como apertura y respeto de quién manda en Tamaulipas.
Pero esa es mi particular percepción.
GARZA BARRIOS luego del 1 de Julio, siguió acumulando respeto electoral en todas y cada una de las veces que intentó ser alcalde mediante cada impugnación documentada contra el panista ENRIQUE RIVAS.
Tal cual: RAMÓN fue el primer candidato en reconocer públicamente su derrota electoral y el triunfo del PAN y de RIVAS CUÉLLAR.
Bien seguro de lo que hacía, dijo que la ciudadanía no le favoreció con la mayoría de votos, sin embargo, el amigo muy cercano a EUGENIO HERNÁNDEZ por cierto, reculó horas después, desacreditado la elección en los tribunales correspondientes, las veces que la ley se lo permitió.
No tengo conocimiento de que ningún político o funcionario municipal, estatal, partidista o magistrado electoral, le hayan prohibido o condenado su proceder, en el cual, incluyó una demanda por la procedencia de vehículos “sospechosos” según su criterio, es decir, lo hizo por joder, toda vez que él no tiene personalidad jurídica que lo inmiscuya con ese asunto en particular.
Desde ese planteamiento dígame usted, si el señor RAMON GARZA BARRIOS no es un hombre que ha sido tratado con respeto y cortesía politica en Tamaulipas???
Claro que lo es!!!
Luego entonces no comprendemos que pudo llevar a GARZA BARRIOS hasta el SENADO DE LA REPÚBLICA en busca de su amigo RICARDO MONREAL, para cabildear el impulso de JOSÉ GUADALUPE HERRERA BUSTAMANTE alias “El Cuate” ex procurador de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, como MAGISTRADO ELECTORAL!!!!
Hágame el recabor favron!
Pero si este pillo de 7 suelas evidentemente no es ajeno al posicionamiento de todos los criminales de Tamaulipas, los que le señalé arriba, los que usted conoce, los que ya mataron y los que faltan!!!
¿Puede un hombre afortunado como RAMÓN, atentar contra usted y contra mí, contra todo el estado solo por revanchismo????
Del otro implicado OSCAR LUBBERT GUTIÉRREZ se puede esperar todo, es un sujeto con el cerebro conservado en una botella, pero del Agente Aduanal con su patente intacta, con trabajo, bodegas, oficinas etc como GARZA BARRIOS el ex alcalde priísta, de verdad , no tiene sentido.
Si lo hizo, es tentar mucho a la suerte.
Quién esto escribe le preguntó vía telefónica y directa.
Simplemente lo negó.
Igual que acepto su derrota electoral, al mismo tiempo en que firmaba su inconformidad jurídica por debajo de la mesa.
TRIVIA: ¿De quién es la orden de arresto que sale calientita contra un ex alcalde Neolaredense por por millones y millones pagados a empresas fantasmas???
Ojo: No es Garza Barrios.
La fiscalía que combate la corrupción que nos daña a todos, la vinculada con delitos financieros en perjuicio ciudadano sigue jalando lento, pero firme.

“LA CORTESIA POLÍTICA ES NECESARIA EN POLÍTICA” Lo fijo el Senador Monrreal en TV nacional y lo dijo bien. También es necesaria la congruencia y la certeza de que, quienes impulsan personajes desde Tamaulipas para cargos trascendentes, no basen dichos cabildos en interés personal ni revanchismo.

El gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha actuado con cortesía politica y mano jurídica firme, conforme al derecho de todos los Tamaulipecos. El traslado del ex gobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, del penal de Ciudad Víctoria al penal de máxima seguridad “El Altiplano” , obedece a salvaguardar su propia seguridad.

Nos Leemos La Próxima Vez…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario