*LOS NUEVOS ENEMIGOS DEL GOBERNADOR**
**LA CAÍDA DE EUGENIO*
El ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES detenido el viernes 6 de octubre, amplió su término constitucional de 72 a 144 horas, es decir hasta el próximo medio día del jueves.
Esta práctica de ampliación de tiempo, es un derecho de cualquier presunto delincuente al que sus abogados recurren con la finalidad de aportar pruebas a favor de su cliente.
En el caso del ex mandatario, lejos de acogerse al artículo 20 constitucional para abstenerse de rendir su declaración preparatoria frente al juez de la causa como se rumoró, HERNÁNDEZ FLORES si declaró negando los cargos que se le imputan.
Las expectativas a su favor crecían la tarde del viernes, sin embargo, la mañana del sábado fueron aplastadas con un oficio de INTERPOL que circuló a primera hora.
El documento revela que el día anterior, -es decir, el mismo viernes 6- las oficinas centrales en Washington de esta Policía Criminal Internacional, emitió sobre EHF, una “Notificación Roja con fines de detención por el delito de BLANQUEO DE CAPITALES”..
Vaya desánimo!!!
Quien lo haya hecho circular, lanzó un claro aviso sobre el nivel de dificultad de la situación jurídica del ex gobernador.
Por cierto el abogado de la parte acusada,  JUAN JORGE OLVERA REYES, tiene un currículum bastante envidiable: fue fiscal en ciudad Madero, Juez Penal, escribió su primer libro sobre el código de procedimientos  penales, y tiene 2 doctorados en la materia.
Es el abogado que liberó al ex alcalde Óscar Pérez Inguanzo entre otros casos destacables.
Por supuesto tiene todos los años de experiencia que usted y yo imaginamos.
Mientras que el fiscal anticorrupción JAVIER CASTRO ORMAECHEA, no tiene registros previos de servicio público, y su carrera entendemos, ha girado en torno al litigio laboral, no en el penal.
Esto podría significar un desconocimiento de la integración previa penal según el sistema tradicional, o en los enredados recovecos del nuevo sistema de justicia penal.
Sin embargo, el cuerpo de soporte de la fiscalía lo conforman profesionales del derecho con basto conocimiento en la materia, no así en el lado politico.
Si CASTRO ORMAECHEA logra establecer un liderazgo neto entre sus colaboradores, basado en respeto,  afabilidad y confianza, seguramente hará aportes positivos a su encomienda, y lo requerirá, porque 5 años pasan volando y su papel como primer titular de esta fiscalía debe alcanzar la permanencia.
Hablando de tecnicismos…
El presidente estatal del PRI SERGIO GUAJARDO MALDONADO en un loco afán de defender a “GEÑO” , intentó con aire sarcástico desestimar la acción penal.
GUAJARDO MALDONADO dijo que , será otro “Michoacanazo” haciendo alusión a un episodio en la vida laboral del procurador de justicia IRVING BARRIOS MUJICA.
Flaco favor hace el líder del tricolor a su aún agremiado,  primero porque sabe que la resolución del caso que refiere del Estado de Michoacán, es netamente UNA RESOLUCIÓN POLITICA, de lo contrario BARRIOS MUJICA no sería Procurador y de hecho, hubiera pagado penalmente omisiones y errores del asunto en particular.
Un político que desconoce los altísimos niveles a los que llegan  las negociaciones y acuerdos que entre los su clase se orquestan, genera desconfianza en su liderazgo.
SERGIO GUAJARDO antes de defender a alguen, primero tiene que saber de quién!!!
El Procurador BARRIOS MUJICA, ya había manifestado que la Fiscalía Estatal Anticorrupción, no depende de la PGJ .
Así mismo su titular JAVIER CASTRO ORMAECHEA también lo afirmó en su momento.
La averiguacion previa penal y solicitud de captura de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, la integró en su totalidad la Fiscalía Estatal Anticorrupción y no la Procuraduría General de Justicia.
Veremos lo que declare GUAJARDO MALDONADO en un futuro, cuando la comisión de honor y justicia del PRI, resuelva desconocer la militancia de quién tanto rellenó sus bolsillos.
Veremos si también en ese contexto lo defiende con vehemente ahínco.
Independientemente de todos los tecnicismos de las etapas en el proceso penal del ex gobernador, el hecho también ha generado especulaciones en las etapas de la consecuencia política que se deriva del caso.
Primero, la negación del arresto en medio de la consternación priísta.
Después la indignación, es evidente que la detención generó un profundo enojo y descontento priista, mismo que persiste a 4 días del controversial arresto.
En el trayecto de estas 96 horas se incluyen todas las suposiciones habidas y por haber de los mismos priistas, incluso algunos aprovecharon para hacer una especie de “listas negras” donde incluyen de chile, mole y guacamole, como si someter a proceso penal a un ex alcalde o ex gobernador fuese algo fácil.
Estas “listas” aparecieron desde Tampico hasta Nuevo Laredo, y en ellas,  personas señaladas como “los que también están en la misma averiguación con GEÑO, y sobre quiénes pende una orden de aprehensión y/ó quiénes son los próximos procesados” según ellos.
Leemos por mensajes telefónicos ó publicaciones en redes, nombres como
FELIPE GARZA NARVÁEZ
RAMÓN GARZA BARRIOS
CARLOS CANTÚROSAS
ÓSCAR LUEBERT GUTIÉRREZ
EGIDIO TORRE CANTÚ
VÍCTOR DE LEÓN ORTI
NASARIO ASSAD MONTELONGO
SABAS CAMPOS
MANUEL MUÑOS CANO
MARIO RUIZ
Sin embargo, esto es completamente erróneo,pues ha trascendido con documentos oficiales, que las otras aprehensiones se giraron en contra de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, FERNANDO CANO y ALBERTO BERLANGA BOLADO y nadie más!!!
Ahora bien, el Estado debe estar preparado para enfrentar diferentes estrategias de defensa, e incluso, ofensivas.
También debe haber separado con mucho criterio, en 2 grupos diferentes a sus oponentes potenciales, ya que, habrá políticos priístas y panistas quienes, aunque no tienen que ver con el asunto de HERNÁNDEZ FLORES, se saben mal queridos por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Ellos podrian optar por la victimización sin más razón que su propia lógica, ó buscar alianzas demostrando el peligro por otencual que les significa el poder que ostenta el referido
Pueden señalarlo hasta de terrorista politico, olvidando la objetividad que constituye el DELITO mismo, con todo y su presunción por derecho.
Habrá casos meramente políticos.
Habrá situaciones personales.
Eso no lo podemos saber nadie, excepto el gobernador.
Pero fácil es saber que, el trato estratégico de estos personajes, hacia el gobernador, no será igual después del arresto de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Y dónde está el capital político de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES? Ahora, el gobernador CABEZA DE VACA tendrá que afrontar e inhibir cualquier cambio de estrategia en la política cotidiana, incluyendo la ofensiva politica. Consecuencias del arresto anunciado de EHF…

Nos Leemos La Próxima Vez…

ENLACES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario